Esta es una entrada corta pero puntual, no ahora pero siempre pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sosteniendo nuestro celular o usando nuestras computadoras, muchas veces ambas al mismo tiempo.

No basta con lavarte las manos constantemente si seguís utilizando tus dispositivos sin limpiarlos, ya que al igual que cualquier otra superficie son propensos a almacenar: virus, bacterias y suciedad, así que limpiarlos es necesario no solo por higiene de cara a la pandemia del coronavirus, sino por limpieza en general.

Habiendo dicho esto, primero lo primero, todas las superficies de tus dispositivos tienen acabados y son susceptibles a dañarse si utilizas los químicos equivocados; Apple, Dell, HP y demás en general recomiendan limpiar sus electrónicos con alcohol isopropílico 70% en presentación líquida (si, ese mismo que usas para tus manos y otras superficies), un trapo de microfibras y mucha precaución, para eso te dejo un tutorial corto para limpiar tus electrónicos.

Materiales

trapo-microfibras
Trapo de microfibras
Alcohol isopropílico 70%

Paso 1 - Prepara los dispositivos

Sea tu celular o tu computadora, es importante que antes de iniciar desconectés cualquier cargador o accesorio conectado y apagués el dispositivo.

Paso 2 - No apliqués el alcohol directamente

NO, simplemente NO. Aunque sea alcohol y se evapore fácilmente no es recomendado por ningún fabricante aplicarlo directamente.

La mejor manera es rociar («esprayar») un poco sobre el trapo, lo suficiente para humedecerlo sin empaparlo, ya que la idea es limpiar la superficie y no hacer un charco sobre el dispositivo; Es mejor agregar un poco más de ser necesario que pensar como secar el exceso. 

Paso 3 - A limpiar

Ahora lo limpiamos como cualquier otra superficie, con la misma delicadeza con la que limpiaríamos algo de vidrio, al final del día la presión excesiva puede causar daños físicos.

NOTA IMPORTANTE

Si utilizás protector de celular, podés limpiarlo de la misma manera.

No usar: 

  • Cualquier limpiador basado en cloro, como blanqueador
  • Peróxidos (incluido peróxido de hidrógeno)
  • Solventes como acetona, diluyente, benceno, cloruro de metileno o tolueno
  • Amoniaco (p. ej., Windex)

Contienen sustancias abrasivas que pueden dañar los acabados de tus dispositivos, ej: la capa oleofóbica de las pantallas de los celulares.

Y listo, tus dispositivos están limpios, podés incluir esta limpieza dentro de tu rutina antes de iniciar tu día de trabajo un par de veces a la semana, esta recomendación es enteramente por parte mía, no encontré un artículo que científicamente definiera la frecuencia ideal de limpieza. 

El fin de esta entrada no es inventar el agua helada, es un recordatorio de la importancia de limpiar los dispositivos que tocamos diario, para apoyar los esfuerzos de limpieza y también, un aviso en caso de que estés usando artículos de limpieza abrasivos que puedan dañar tus dispositivos.

Tags: