Antes de empezar esta entrada te quiero preguntar, ¿ya limpiaste tu computadora, tablet, celular o cualquier otro electrónico que usés con las manos? Si la respuesta es no, considerá incluirlo en tu rutina de limpieza y si no sabés como, acá te dejo una entrada sobre como hacerlo siguiendo las indicaciones de los principales fabricantes de electrónicos.

Entonces, ¿pautar o no pautar? la verdad, es un poco más complicado que una respuesta binaria, por un lado seguir con el chip de vender, vender, vender, sería estar disociado de la realidad y tener una total falta de empatía con tus clientes y con el público en general, no obstante, lo que si está claro es que «si no vendés, tu modelo de negocio fracasa» peor si no tenés la capacidad de mantener tu operación, esto se va a traducir en recortes de salarios, despidos y eventual cierre; En buen nica, «si te quedás te mato y si te corrés te tiro».

Pero como esto no es una clase de filosofía, entre ser y no ser, yo prefiero ser y pautar; En realidad es solo un tema de adaptación, tengo ya poco más de 7 años de trabajar en Marketing Digital enfocado a generación de contenido y pauta digital, mi mayor lucha con los clientes ha sido cambiar la mentalidad de: «vamos a publicar el producto 100 veces a la semana para que la gente compre» hacia «vamos a crear contenido de valor para el cliente y este busque informarse con nosotros sobre su compra«.

¿Sigo vendiendo o no?

Obvio, sino esto no funciona, pero te pregunto, ¿qué vas a pautar? el contenido que se genera actualmente es un tema de que queremos comunicar, si antes la gente nos compraba solo porque si, ahora tenemos que darle un motivo por el cual.

Un ejemplo de esto es lo que Xedex/Unilever están haciendo con sus anuncios en Youtube, ellos no están diciendo comprá Xedex porque es el mejor, ni se venden como la cura para el covid-19 (este último sería caer en el oportunismo), simplemente están haciéndole un recordatorio a la gente sobre la importancia de la limpieza en la lucha contra el virus con un poco de product placement.

Utilizo este ejemplo porque en lugar de dejar de pautar, están utilizando su espacio para aportar consejos sobre limpieza (su giro de negocio), es un video/anuncio corto pero con un mensaje claro.

Estamos claros que no todas las empresas tienen un giro de negocio relacionado directamente como los productos de limpieza, sin embargo, esto no impide adaptar nuestro contenido y por ende nuestra pauta.

Si querés ver ejemplos sobre contenido en el contexto del Covid-19 te invito a leer el artículo de Pantalla Alterna.

En esta situación veo las cosas como Henry Ford:

«Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para ahorrar tiempo»

En este momento estamos en el pico de nuestra hiperconectividad, hoy más que nunca estamos conectados, es el momento en que la gente que ya nos conoce nos está viendo y tenemos que llegar al que no nos conoce y necesita nuestro producto y servicio.

Lo mejor que podés hacer es continuar con tu pauta, moderar tu presupuesto de acuerdo a tu situación económica pero no desaparecerlo y optimizar la forma en la que estás haciendo tus campañas de anuncios en redes sociales.

Para eso también te escribí una entrada con los puntos principales al hacer tus campañas en Facebook e Instagram y como optimizar para sacarle el provecho a tu inversión.

Espero te haya gustado, después de leer mi postura, contame en los comentarios o en mi redes sociales, ¿vas a seguir pautando? ¿lo vas a retomar en caso de haberlo pausado?